sábado, 1 de noviembre de 2014

Escuela Activa versus Escuela Tradicional

Fuente: http://www.pedagogiaactiva.com/escuela-activa
ESCUELA ACTIVA
Inicio: Empieza a gestarse en las primeras décadas del siglo XX

Finalidad: formar a personas con sentido democrático,
desarrollar un espíritu crítico y de cooperación.
Aprendizaje: comprensivo, crítico y multidisciplinar.
Enseñanza: Se parte del respeto al alumno, planteando el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de las necesidades e intereses  del  alumno.
Rol del Maestro: proporcionar el medio que estimule el interés por  el avance  en el aprendizaje  de los alumnos.
Relación Maestro-Alumno: Acompañante - participativo y 
constructor de conocimiento.
Evaluación: Se evalúa el progreso del desarrollo de los alumnos de  manera global, no por áreas ni materias. Consensuada por medio de acuerdo de las normas entre todos.
Espacio: Aprovecha todo el entorno y espacio escolar
Disciplina: Consensuada por medio de acuerdo de las normas entre todos.



ESCUELA TRADICIONAL
Inicio: Comienza a gestarse en el siglo XVII.
Finalidad: educar a personas enseñándoles las conductas, los valores y la ética de la comunidad.
Aprendizaje: Memorístico.
Enseñanza: Está dirigida a la consecución de objetivos planteados mediante contenidos en distintas materias y asignaturas.
Rol del Maestro: Centro del proceso de enseñanza.
Relación Maestro-Alumno: Autoritario - Pasivo y receptor de conocimientos.
Evaluación: Se remite a exámenes referidos a los objetivos planteados a alcanzar
Espacio: Escenario Único el aula cerrada.
Disciplina: Impuesta, represiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario