ESCUELA ACTIVA
|
Inicio: Empieza a gestarse en las primeras décadas del siglo XX
|
Finalidad: formar a personas
con sentido democrático,
desarrollar un espíritu crítico y de cooperación. |
Aprendizaje: comprensivo,
crítico y multidisciplinar.
|
Enseñanza: Se parte del
respeto al alumno, planteando el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de
las necesidades e intereses del alumno.
|
Rol del Maestro: proporcionar el
medio que estimule el interés por el avance en el
aprendizaje de los alumnos.
|
Relación
Maestro-Alumno: Acompañante - participativo y
constructor de conocimiento. |
Evaluación: Se evalúa el
progreso del desarrollo de los alumnos de manera global, no por áreas
ni materias. Consensuada por medio de acuerdo de las normas entre todos.
|
Espacio: Aprovecha todo el
entorno y espacio escolar
|
Disciplina: Consensuada por
medio de acuerdo de las normas entre todos.
|
ESCUELA TRADICIONAL
|
Inicio: Comienza
a gestarse en el siglo XVII.
|
Finalidad: educar
a personas enseñándoles las conductas, los valores y la ética de la
comunidad.
|
Aprendizaje: Memorístico.
|
Enseñanza: Está
dirigida a la consecución de objetivos planteados mediante contenidos en
distintas materias y asignaturas.
|
Rol del Maestro: Centro del proceso de
enseñanza.
|
Relación Maestro-Alumno: Autoritario - Pasivo
y receptor de conocimientos.
|
Evaluación: Se
remite a exámenes referidos a los objetivos planteados a alcanzar
|
Espacio: Escenario
Único el aula cerrada.
|
Disciplina: Impuesta, represiva.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario