viernes, 24 de febrero de 2017

Taller de Inteligencia Emocional

Buenas noches a todos y a todas:

Faltan pocas horas para que se comience el taller "Inteligencia emocional para padres" y no quería perder la oportunidad de escribir unas pequeñas palabras para que os animéis a esta charla, que personalmente, me parece realmente interesante. Ahora bien ¿qué podemos entender por inteligencia emocional? Leyendo el libro "Inteligencia Emocional" de D. Goleman, podemos describirla, de una manera muy somera, de la siguiente forma:

El conocimiento de las propias emociones en el momento que estas aparecen:
Las personas que tienen una mayor certeza de sus emociones suelen dirigir mejor sus vidas. Además de desarrollar una mejor comprensión de nosotros mismos.
La capacidad de controlar las emociones:
Como ejemplo, podemos citar la capacidad de tranquilizarnos a nosotros mismos, de desembarazarnos de la ansiedad, de la tristeza, de la irritabilidad exageradas y de las consecuencias que acarrea su ausencia (y por ende, una mayor recuperación de los reveses y contratiempos de la vida.)
La capacidad de motivarse a uno mismo:
Entendida como la capacidad de demorar la gratificación y sofocar la impulsividad siendo más productivos y eficaces en aquellas empresas que acometamos en nuestra vida.
El reconocimiento de las emociones ajenas:
El desarrollo de la empatía trae consigo una sintonía con las señales sociales sutiles que indican que necesitan o que quieren los demás.
El control de las relaciones:
O lo que es lo mismo, en la habilidad de relacionarse adecuadamente con las emociones ajenas, que subyacen a la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal.

Otro de los temas a desarrolar es la comunicación asertiva pero ¿de qué se trata exactamente?
La asertividad podemos definirla como una actitud de autoafirmación y defensa de nuestros derechos personales, que incluye la expresión de nuestros sentimientos, preferencias, necesidades y opiniones, en forma adecuada; respetando, al mismo tiempo, los de los demás. La asertividad incluye tres áreas principales:
1. La autoafirmación, que consiste en defender nuestros legítimos derechos, hacer peticiones y expresar opiniones personales.
2. La expresión de sentimientos positivos, como hacer o recibir elogios y expresar agrado o afecto.
3. La expresión de sentimientos negativos, que incluye manifestar disconformidad o desagrado, en forma adecuada, cuando está justificado hacerlo.

Hay otros muchos temas interesantes en este taller ¿estás interesado o interesada? Pues ni se te ocurra perdértelo mañana sábado de 11 a 12h en la Sede de la CNT, calle Fruela II, nº 9. Para reservar solo tienes que llamar al teléfono 693724125 ¡Os esperamos! ;-)



¡Sed muy felices!

No hay comentarios:

Publicar un comentario